Proyecto  " 5inconciencia"

El arte no se crea, el arte se participa.

A partir de esta frase tomada de una intervención urbana anónima, la expresión artística puede ser planteada como acción lúdica. De hecho, partimos de experiencias donde la presencia del juego y el elemento lúdico están muy presentes en el arte actual como forma de cuestionar e interpretar la realidad, reelaborándola en pensamiento estético.

La muestra se compone de cinco obras que nacen a partir de relacionar un hecho de la historia del Ecuador acaecido a mediado de los ochentas, con la inocencia de los juegos de entretenimiento. Dependiendo de los elementos y el contexto que rodea las ideas, el juego tiene un trasfondo que va más allá de la simple diversión y lleva consigo una intensa carga histórica, social y perceptiva que le da un nuevo significado a la acción.

La muestra tiene dos intenciones, primero la de contar una historia desconocida para las nuevas generaciones y olvidada por las anteriores. Y segundo, canalizar el arte "serio" a través de una "forma juguetona e inocente y tratar una situación compleja y violenta de una manera lúdica ", con el fin de generar un pensamiento crítico de la acción en sí.


Obra 1.-  Testimonios sueltos

Boceto 

Técnica: Dibujo a partir de palabras sobre papel bond.(caligramas)

Soporte: Papel Blanco 120 x 70 cm

Medio: Lápiz/Tinta

Boceto

 La obra consiste en dos rostros a partir de los testimonios de las víctimas tomando la forma de caligramas que evocan lo que el discurso significa.  

El objetivo de los textos en caligramas es desvelar el proceso que se oculta tras el lenguaje textual, crear medios estilísticos que permitan la denuncia y critica a los medios de comunicación mediatizados por los grupos de poder y convencionalismo sociales. 

La experimentación de la palabra y la poesía visual.


Obra 2.-  Sin salida

Técnica: Performance/lenguaje

Técnica: Performance/Lenguaje.

Soporte: Cuerpo

Medio: visual/audio.

El movimiento de cuerpo atrapado en una funda y el audio incomprensible, busca provocar la sensación de angustia y desesperación. Gorsen P. decía que "el cuerpo del lenguaje es un cuerpo contusionado y se puede denunciar todo aquello que el hombre le causó, todo lo que le hizo sufrir" 

Balbuceos, transgresiones del lenguaje que buscan crear un medio estilístico para denunciar la doble moral de los medios de comunicación. George Gadamer decía: « No es un encantamiento en el sentido de un hechizo que espere a la palabra que lo deshaga, sino que se trata de la redención misma y de la vuelta al ser verdadero. En la representación escénica emerge lo que es. En ella se recoge y llega a la luz lo que de otro modo está siempre oculto y sustraído»


Obra 3.- ¿ Culpable o inocente ?

Técnica: Instalación/fotografía

Soporte: Tablero MDF/Papel/Tela

Medio: visual/audio.

Esta obra a modo de juego, busca que los participantes y el público en general reflexione el sentido de la obra, cada uno determinará a quién consideren culpable o inocente de la situación.

Es una forma de mostrar lo poco o mucho que vale la vida según quien eres o lo que representas. El formato es en blanco y negro porque producen de una forma muy emotiva, pensamientos, miradas y emociones. Impresiones en papel kraft (papel despacho), como analogía, de cómo las víctimas eran "despachadas". 


Obra 4.-  Mirov Darvekirin  (El colgado)

Técnica: Instalación

Medidas: Variables 

Medio: visua

Trato de establecer una situación de confrontación, de una acción entretenida con la imagen final que se presenta. La acción lúdica, en un principio entretenida resulta en una acción de contenido fuerte. La idea es provocar sensaciones y cuestionamientos sobre la tortura. El líquido rojo funciona como una analogía de la sangre de las víctimas y la cortina oscura como ocultamiento de la verdad por parte de los agentes de poder. Busca la reflexión de un trasfondo del contexto en que se basa la muestra.  


Obra 5.-   Mira que sucede

Técnica: Happening

Soporte: Registro video/fotográfico

Esta obra, relacionada con los acontecimientos y el espectáculo, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianidad. Un juego escénico donde se posibilita la transformación de las estructuras artísticas para expresarse como una realidad estética. Es una representación de un espectáculo que puede ser contemplado pero que termina envolviendo al espectador, al convertirlo en participante de la obra.

La finalidad es la de provocar la experiencia humana en toda su gama expresiva. Aquí la acción es la propia obra y mi interese radica en observar la reacción de los presentes y dejar un registro, crónica y reflexiones del mismo.