"Memorie Redivivus"


Salón de la Mujer 2016" Memoria y Reciclaje"

Casa de la Cultura Núcleo del guayas

La frágil textura de un pedazo dmadera nos muestra el transcurrir del tiempo donde las huellas del pasado son imposibles de borrar. Momentos suspendidos en un lapso, presencias casi olvidadas. Reminiscencias que salen a la vista cual tapete tejido de historias de nuestros recuerdos y nostalgias.    

 Memorias que sucumben a la existencia como un torbellino de emociones y sentimientos transformándose punto por punto en una lectura infinita de sucesos que permanecen colgados en el tiempo y el espacio del universo físico y espiritua 

"Memoria Redivivus" retoma el ámbito del objeto reutilizado, objetos encontrados, que individual y en conjunto son reinterpretados por la vía del arte. Al reutilizar los que estaba olvidado, inservible se trata de darle un nuevo valor simbólico y recontextualizar el valor objetual de una nueva configuración artística. Se trata de una relectura en la que interviene la actitud creativa, el "objeto encontrado" se convierte en un sujeto, como actor en un contexto diferente o integrado en un conjunto donde los objetos en desechos y su intervención se justifican y se palpa de primera mano el trabajo artístico.

La obra consta de cuatro elementos básicos: la madera, el tejido, la revista y las fotografías con ellos se busca establecer un juego de emociones con el público incentivando a la reflexión de ese pasado que suele ser poco realista y con tintes idealizados pero con una gran carga emocional y con ellos también darle una valor artístico a objetos encontrados y casi olvidados. 


Ficha Técnica

Título: "Reciclando recuerdos"

Autor: Silvia Quezada Aguayo

Año: 2016

Tipo de obra: Instalación

Estilo: Readymade - Ensamblaje.

Técnica: Instalación dirigida a motivar al publico a entrar en contacto directo con la obra a través de la estimulación de los recuerdos.

Materiales: Madera, lana, papel, fotografías y materiales diversos

Dimensiones: Variables

Soporte requerido: Módulo rectangular.